Bem-vindos ao portfolio do Projecto Documental desenvolvido no âmbito
do Projecto Bibliotecas Sem Fronteiras (Associação Comenius Régio)


Bienvenidos al blog del Proyecto Documental desarrolado en el marco
del Proyecto Bibliotecas Sin Fronteras (Asociación Comenius Regio)

quarta-feira, 6 de abril de 2011

Ciudad de Badajoz

Badajoz (del árabe Batalyaws) es una ciudad española de la província de su mismo nombre ( comunidad autónoma de Extremadura).
Está situada en el suroeste de la Península Ibérica y al oeste de la província que lleva su nombre, en el limite com Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa.
Fue fundada en el siglo IX, durante da dominación musulmana de la península Ibérica y actualmente cuenta com 150,000 habitantes. Esta cifra situa Badajoz como el município más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantyes de la Península Ibérica.

Alunos do Agrupamento nº 1 de Elvas


Carnaval de Elvas 2011


A Península Ibérica

Decía José Saramago que España y Portugal son como dos hermanas siamesas pegadas por la espalda. Lamentaba que ambos países nunca se hubieran mirado frente a frente para encontrar los muchos puntos en común que veía el escritor portugués a ambos lados de la frontera.

Separadas por los ríos Guadiana y Caya, Elvas y Badajoz, observan desde siglos las cercanas siluetas de sus vecinas ciudades. Elvas blanca y escarpada, sobre las estribaciones de la Sierra de Osa, y protegida por sus fuertes muros y baluartes. Badajoz, extendida sobre las márgenes del Guadina y dominada por los perfiles de las torres de Espantaperros, Santa María y Catedral de San Juan.
Unidas por excasos kilómetros de autovía, pero separadas por una historia que inexorablemente les impidió, disfrutar de la cercania y relaciones comunes proprias de hombres y mujeres que nacieron bajo el mismo cielo. Habitadas por gentes similares, que afortunadamente se confunden en la abigarrada vida de las calles comerciales o en los salones de los numerosos restaurantes que animan ambas ciudades.
Dos lenguas diferentes, pero de común origen, que por suerte o por desgracia ambos pueblos han sabido superar, primero com el “portuñol” y progresivamente por el esfuerzo de sus ciudadanos en estudiar y comprender y hablar correctamente las lenguas de Camões y Cervantes.
Alunos do Agrupamento nº 1 de Elvas